Qué es GNOME

En este texto se presentará el proyecto GNOME, su historia y su organización. Pretende ser un artículo no técnico para que el lector vaya familiarizándose con el proyecto en sí, de manera que comprenda su evolución pasada y pueda hacerse una idea de su funcionamiento actual.

El proyecto GNOME

El proyecto GNOME tiene como principal objetivo crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre y fácil de usar. Asimismo, se pretende que GNOME sea una plataforma muy potente de cara al desarrollador.

GNOME es el acrónimo en inglés de "GNU Network Object Model Environment". Se han propuesto desde los inicios de GNOME varias formas de traducirlo al español, pero no se ha encontrado ninguna que haya satisfecho a todos. Sin embargo, de su nombre podemos ver que GNOME es parte del proyecto GNU y, por tanto, software libre (algunas veces conocido como Open Source). En la actualidad, todo el código contenido en GNOME debe de estar bajo licencia GNU GPL o GNU LGPL. También vemos que las redes y el modelado orientado a objetos tienen capital importancia. A lo largo de este libro, el lector irá comprobando cada uno de estos atributos. Pero, para empezar, veamos un poco la historia de GNOME.

Historia de GNOME.

Aunque con probabilidad no fue la primera solución en cuanto a entornos de escritorios "amigables" para el usuario, la difusión a mediados de 1995 del sistema operativo Windows95™ supuso un cambio radical en la interacción de los usuarios de a pie con los ordenadores. De los sistemas unidimensionales de línea de instrucciones (los terminales), se pasó a la metáfora de entorno del escritorio bidimensional, donde el ratón ganó terreno al teclado. Windows95™, más que una innovación tecnológica, debe ser acreditado como el sistema consiguió adentrarse en todos los entornos personales y de oficina, marcando las pautas a seguir (normas que, a principios del siglo XXI, todavía seguimos padeciendo).

Los seguidores del software libre, rápidamente se hicieron eco de este notable éxito y, a la vista de que los entornos UNIX carecían de sistemas tan intuitivos a la vez que libres, decidieron ponerse manos a la obra. Fruto de esta preocupación nació en 1996 el proyecto KDE de las manos de Matthias Ettrich (creador de LyX) y otros hackers. El gran problema fue que los chicos de KDE decidieron utilizar una biblioteca de nombre Qt, propiedad de la firma noruega TrollTech™, que no estaba amparada bajo una licencia de software libre. Se daba, por tanto, la circunstancia de que, a pesar de que las aplicaciones de KDE estaban licenciadas bajo la GPL u otras licencias libres, enlazaban con esta biblioteca de manera que se hacía imposible su redistribución. Consecuentemente, se estaba violando una de las cuatro libertades del software libre enunciadas por Richard Stallman en su Manifiesto del Software Libre.

Mientras se seguía discutiendo acerca de la libertad de KDE, la historia quiso que en el verano de 1997, Miguel de Icaza y Nat Friedman coincidieran en Redmond en unas jornadas organizadas por Microsoft™. Es probable que este encuentro propiciara en ambos un giro radical que supuso tanto la creación de GNOME por parte de Miguel de Icaza a su vuelta a México (junto con Federico Mena Quintero), como su admiración por las tecnologías de objetos distribuidos. De Icaza y Mena decidieron crear un entorno alternativo a KDE, ya que consideraron que una reimplementación de una biblioteca propietaria habría sido una tarea destinada a fracasar. GNOME había nacido.

Desde aquellos tiempos lejanos de 1997 hasta la actualidad, GNOME ha ido creciendo paulatinamente con sus reiteradas publicaciones. En noviembre de 1998 ya se lanzó la versión 0.99, pero la primera realmente popular distribuida prácticamente por cualquier distribución de GNU/Linux sería GNOME 1.0, en marzo de 1999. Cabe destacar que la experiencia de esta primera versión estable de GNOME no fue muy satisfactoria, ya que muchos la consideraron como llena de erratas críticas. Por eso, GNOME October (GNOME 1.0.55) es tratada como la primera versión del entorno de escritorio GNOME realmente estable. Como se puede observar, con GNOME October se intentó evitar versiones de publicación numeradas para no entrar en una "carrera" de versiones con KDE.

La realización de la primera GUADEC, la conferencia de desarrolladores y usuarios europeos, celebrada en París en el año 2000, no coincidió en el tiempo por poco con la publicación de una nueva publicación de GNOME, llamada GNOME April. Fue la última que llevó un mes como nombre de publicación, ya que se mostró que ese sistema causaba más confusión que otra cosa (por ejemplo, GNOME April es posterior a GNOME October, aunque el sentido común nos haría parecer lo contrario). En octubre de ese año, tras ser debatida durante meses en diferentes listas de correo, se fundó la Fundación GNOME.

GNOME 1.2 fue un paso adelante en cuanto a la arquitectura utilizada por GNOME, que se siguió usando en GNOME 1.4. Esta época estuvo caracterizada por la segunda edición de la GUADEC, esta vez en Copenhaguen. Lo que empezó siendo una reunión minoritaria de algunos hackers, se convirtió en un evento mayoritario que atrajo miradas de toda la industria del software.

Mientras tanto, el litigio sobre la libertad de KDE se resolvió con el cambio de postura de TrollTech™, que terminó licenciando Qt bajo una licencia dual, que era de software libre para las aplicaciones que son software libre. Hoy en día no cabe ninguna duda de que tanto GNOME como KDE son entornos de escritorio libres, por lo que podemos considerar que el desarrollo de GNOME ha propiciado el hecho de no tener un sólo entorno de escritorio libre, sino dos.

En junio de 2002 se publicó GNOME2, que introdujo un mundo nuevo de posibilidades al desarrollador. Actualmente, la última versión es GNOME 2.16.

A la hora de escribir este libro, nos encontramos en una parte importante de la historia: la creación de GNOME3, la tercera versión de la plataforma GNOME. Las tecnologías utilizadas en las versiones 2.x actuales y muchas de las nuevas tecnologías que aparecerán en GNOME3 podréis ir descubriendolas poco a poco a lo largo y ancho de este libro. Desde aquí, esperamos que la historia de GNOME de ahora en adelante no se pueda escribir sin nuestros lectores.

Organización de GNOME: La Fundación GNOME.

El problema más difícil de abordar cuando se oye hablar de GNOME por primera vez, es la organización de los más de 800 contribuyentes al proyecto. Resulta paradójico que un proyecto cuya estructura es más bien anárquica llegue a fructificar y saque adelante unos objetivos complejos al alcance de pocas multinacionales del sector de la informática.

Aunque GNOME nació con una clara intención de realizar un entorno amigable y potente al que se iban añadiendo nuevos programas, pronto se vio la necesidad de crear un órgano que tuviera ciertas competencias que permitieran potenciar el uso, desarrollo y difusión de GNOME: de esta forma, en octubre de 2000, se dio paso a la creación de la Fundación GNOME cuya sede se encuentra en Boston, EE.UU..

La Fundación GNOME es una organización sin fines de lucro, no un consorcio industrial, que tiene las siguientes funciones:

Además, la Fundación GNOME permite la recepción de fondos económicos con los cuales patrocinar e impulsar las funciones antes mencionadas, hecho que antes de su creación era imposible realizar de manera transparente.

En la actualidad, la Fundación GNOME cuenta con un empleado a tiempo completo que se encarga de solventar todos los trabajos burocráticos y organizativos que se dan en una organización sin fines de lucro que realiza reuniones y conferencias de manera periódica.

En términos generales, la Fundación GNOME se estructura en dos grandes consejos: El consejo directivo y el consejo consultor. A continuación se describirán tanto sus funciones como su composición.

El consejo directivo.

El consejo directivo (Board of Directors) está integrado a lo sumo por catorce miembros elegidos democráticamente por los miembros de la Fundación GNOME. La membresía sigue un modelo meritocrático, lo que viene a decir que para ser miembro de la Fundación GNOME se debe de haber colaborado de alguna u otra manera con el proyecto GNOME. La aportación no tiene por qué ser código, también existen tareas de traducción, organización, difusión, etc. por las que uno puede pedir ser miembro de la Fundación GNOME y tener derecho a voto. Por tanto, son los miembros de la Fundación los que se pueden presentar al consejo directivo y los que, democráticamente, eligen a sus representantes en el mismo de entre los que se hayan presentado. En la actualidad, la votación se lleva a cabo por correo electrónico. La duración del cargo como consejero director es de un año, periodo tras el que se vuelven a convocar elecciones.

Existen una normas básicas para garantizar la transparencia del consejo directivo. La más llamativa es la limitación de miembros afiliados a una misma empresa, la cual no puede exceder de cuatro empleados. Es importante hacer hincapié en que los miembros del consejo directivo lo hacen siempre a nivel personal y nunca en representación de una compañía. Aún así, y después de una larga discusión, se aceptó incluir esta cláusula para evitar suspicacias.

El consejo consultor.

El consejo consultor es un órgano sin capacidad de decisión que sirve como vehículo de comunicación con el consejo directivo. Está compuesto por compañías comerciales de la industria del software como Red Hat™, Ximian™, HP™, etc. así como por organizaciones no comerciales como la Fundación del Software Libre o el proyecto Debian. Para formar parte del consejo de consultores se exige una cuota a todas las empresas con más de 10 empleados.

GNOME Hispano.

Como se ha visto ya en la parte dedicada a la historia de GNOME, desde sus principios, este proyecto se ha venido caracterizando por tener una amplia presencia hispana. GNOME Hispano pretende unir a todos los desarrolladores, traductores y usuarios de habla hispana para acercar este entorno de escritorio a las sociedades hispanohablantes a lo largo y ancho del planeta. Para ello ofrece una serie de servicios, documentación y estructuras organizativas que serán presentadas a continuación.

Historia y funciones.

GNOME Hispano fue creado por Rodrigo Moya y Álvaro del Castillo como un micro grupo dentro de Barrapunto, el portal de noticias sobre software libre más conocido en el ámbito hispano. Su fundación se debió a satisfacer necesidades que el grupo de traducción GNOME-es no cubría: se pretendía crear una comunidad hispana de desarrollo, de información y de expansión de GNOME. Aún hoy, la sección GNOME de Barrapunto es una de las más activas donde se puede seguir la actualidad de GNOME.

Básicamente, el objetivo de GNOME Hispano es agrupar la comunidad hispana y servir de enlace y vía de comunicación oficial con la Fundación GNOME.

Las funciones formalmente establecidas para la Asociación son las siguientes:

Las actividades que realiza GNOME Hispano para llevar a cabo su cometido son:

Organización.

GNOME Hispano se constituye como asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro y teniendo todo el territorio del Estado Español como ámbito territorial, según se establece en sus Estatutos. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación son principalmente las cuotas de socios y las subvenciones que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

La Asociación es gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un tesorero y de dos a cinco vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos son designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tiene una duración de 3 años.

La Junta Directiva tiene las siguientes facultades:

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y está integrada por todos los asociados. Sus funciones son aprobar la gestión de la Junta Directiva, aprobar las Cuentas anuales, elegir a los miembros de la Junta Directiva, fijar las cuotas, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de los bienes, etc.

Pueden pertenecer a la Asociación todas aquellas personas que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. Dentro de la Asociación existen tres clases de socios: socios fundadores, socios de número y socios de honor.

Documentacion/Guias/QueEsGNOME (última edición 2008-12-04 08:48:55 efectuada por anónimo)