Sistema de objetos de GLib

TableOfContents()

Una de las técnicas más modernas y utilizadas en la actualidad en la programación es lo que se denomina "programación orientada a objetos", o POO, que consiste en enfocar la programación de una forma mucho más cercana a la percepción real de las personas (los programadores), usando el concepto de objetos para encapsular las distintas funcionalidades de las aplicaciones.

La POO permite estructurar los programas de una forma mucho más clara para la percepción humana que la programación "tradicional" (programación estructurada) de forma que, cada funcionalidad específica de la aplicación, está claramente separada y encapsulada (implementación oculta al resto de la aplicación). Esto permite varias cosas:

La POO normalmente está asociada a lenguajes de programación que la soportan, tales como Java, C++, SmallTalk, etc. Sin embargo, al ser una técnica realmente potente para el desarrollo de aplicaciones, en el proyecto GNOME, y más concretamente en GTK+, se decidió usar dicha técnica en el lenguaje más usado dentro del proyecto: C. Éste no es un lenguaje preparado para POO, pero con un esfuerzo mínimo, y gracias al trabajo de los desarrolladores de GTK+, se puede usar en este lenguaje. Esto se consigue mediante el sistema de objetos de GLib (GObject), que, mediante el uso de las características del lenguaje C, ofrece la posibilidad de usar POO.

Este sistema de objetos de GLib tiene algunas limitaciones propias del uso del lenguaje C (lenguaje no pensado para la POO), pero aun así, su funcionalidad es tal, que es más que probable que jamás se eche ninguna funcionalidad en falta. Dicha funcionalidad incluye:

Include(Documentacion/Desarrollo/SistemaDeObjetosDeGlib/GestionDinamicaDeTipos,"Gestión dinámica de tipos",2,from="== ==", to="^----") Include(Documentacion/Desarrollo/SistemaDeObjetosDeGlib/Senales,"Señales",2,from="== ==", to="^----") Include(Documentacion/Desarrollo/SistemaDeObjetosDeGlib/GObject,"GObject, la clase base",2,from="== ==", to="^----")