Introducción al curso

Antecedentes y objetivos

La supervivencia del entorno de escritorio GNOME está íntimamente ligada a la existencia de un gran número de desarrolladores. Por lo tanto, forzado además por los cambios generacionales de la comunidad del software libre, resulta fundamental facilitar la entrada a nuevos desarrolladores, ofreciéndoles una serie de recursos que les permitan adquirir la formación necesaria de forma rápida y eficiente, así como conocer las herramientas de comunicación y cooperación con el resto de la comunidad.

Consciente de estas necesidades, GNOME Hispano inició en el año 2000 un proyecto denominado "Libro de Programación en Entorno GNOME", que pretendía crear una base común de documentación en español dirigida a desarrolladores.

Actualmente existen numerosos tutoriales en español de gran calidad sobre diferentes aspectos de la programación de aplicaciones para GNOME. Sin embargo, la mayor parte de esta documentación está enfocada a temas específicos y a desarrolladores que ya están dentro de la comunidad. Por lo tanto, con este curso se pretende ofrecer un manual completo dirigido a programadores sin conocimientos previos sobre el entorno GNOME, con un enfoque eminentemente didáctico. Los contenidos serán explicados de forma gradual, explicando por una parte los procedimientos de integración y cooperación con la comunidad de desarrolladores de GNOME, y por otro el aspecto más técnico de la programación en entorno GNOME y la metodología de desarrollo establecida.

También constituye este manual una guía de referencia y consulta para todos los desarrolladores.

Estructura de los contenidos

De acuerdo con el enfoque expuesto, el curso está dividido en 5 bloques diferenciados.

Requisitos previos

En este curso no se enseña a programar ni constituye un tutorial de linux, por lo que será necesario un conocimiento básico del sistema linux y tener conocimientos de programación al menos en lenguaje C, aunque también es recomendable conocer Python, Perl o cualquier otro lenguaje utilizado durante el curso.

Por otra parte, el lector debe disponer de un sistema linux o similar con escritorio GNOME, configurado para realizar tareas de desarrollo conforme se indica en el primer bloque de este curso (herramientas de compilación y de bibliotecas de desarrollo).

Razones para usar lenguaje C

Aunque en el curso se enseña también a desarrollar en otros lenguajes, toda la documentación está basada en el lenguaje C. Esto es debido a tres motivos fundamentales:

Documentacion/Desarrollo/IntroduccionAlDesarrolloDeAplicacionesGNOME (última edición 2008-12-04 08:48:56 efectuada por anónimo)